sábado, junio 17, 2006

BOMBA DE TIEMPO

A LA OPINION PÚBLICA:

Los vecinos de Chorrillos y Quinta Claude pedimos el apoyo de la ciudadanía de la V Región ante la amenaza inminente de instalación de una bencinera junto al túnel del Metro, en el bandejón central del par vial Limache-Alvares. Al respecto manifestamos lo siguiente:

1. No solo nos preocupa el deterioro ambiental del barrio. Lo más grave es el peligro a que se exponen los usuarios del Metro. Tenemos informes técnicos que advierten del grave riesgo de almacenar gasolina en estanques enterrados a pocos metros de un túnei con presencia de energía eléctrica, vibraciones y acceso público.

2. En calles Limache y 1 Norte suman 6 las estaciones de servicio en alrededor de 1 km². Nadie necesita una 7ª bomba en ese lugar.

3. La decisión es producto de un acuerdo económico entre Ferrocarriles y la Municipalidad, discretamente ocultado mientras el público era engañado con la promesa de un área verde en todo el terreno. Los folletos profusamente distribuidos que lo mostraban constituyen, por decir lo menos, publicidad engañosa.

4. El uso del suelo permitido por el Plan Regulador vigente excluye las estaciones de servicio. La Municipalidad está intentando aprobar una modificación del mismo, que afecta solo al terreno de Ferrocarriles, y que permitiría a la Empresa lucrar con un terreno destinado solo a vialidad y área verde.

5. En reunión con algunos vecinos, la Sra. Alcaldesa manifestó que la decisión era irreversible, por haber sido adoptada mediante un convenio entre la autoridad central de Ferrocarriles en Santiago y la anterior autoridad municipal. Debemos recordar que todo convenio puede ser modificado o anulado mediante acuerdo entre las partes. En este caso procede la reconsideración, ya que el convenio fue suscríto entre dos organismos estatales. La Municipalidad tiene la obligación de proteger el medio ambiente urbano, y Ferrocarriles, siendo empresa del Estado, debiera basar sus utilidades solo en la administración eficiente del transporte de pasajeros, evitando negocios que atentan contra la seguridad y bienestar qe sus propios clientes.

Los vecinos de Chorrillos y Quinta Claude agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para defendemos de este abuso de poder, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a nuestra decisión de no votar por los concejales que de aquí en adelante insistan en apoyar el convenio, y si el atropello finalmente fuera consumado, a no usar los servicios del Metro ni de ninguna estación de servicio con la marca de la que se instale en el área verde.

No hay comentarios.: